martes, 25 de marzo de 2008

Curiosidad: Ejemplo retoque digital

"Magia" con photoshop, aunque no es un tutorial si muestra como se puede llegar a trabajar con photoshop, el resultado es espectacular:






¡Hay que tener destreza para manejar así photoshop!.

domingo, 16 de marzo de 2008

El dilema de la resolución de una imagen PPI versus DPI

No todo es color. Habría que clarificar un concepto que, profanos e incluso algunos "profesionales" no acaban de tener claro.





PIXELES (Ampliados)
Cuando tomamos una foto con una cámara digital (o la escaneamos), la foto se almacena como una cuadricula de puntos de color (PIXEL'S). cada uno de esos puntos (que si nos acercamos son cuadrados!) puede tener un color diferente de entre 16 millones (si es una foto en color) o un gris diferente de entre 256 (si es en grises) -tambien existen otras posibilidades pero son menos comunes-

La cantidad de pixeles es un indicativo de calidad de la foto: cuantos mas tenga mejor "calidad" porque mas pequeños "quedarán" a la hora de verlos.2 Mp
Una foto de una cámara de 2Mp (dos megapixels= aprox dos millones de pixeles) hace fotos que se guardan en una cuadricula (matriz) de 1600x1200 puntos, que cada uno de ellos puede ser de un color entre 16 millones, En la tarjeta, se guardará una lista de Un millón novecientos veinte mil números que cada uno será el color de cada pixel.

PUNTOS (DOTS)Cuando queremos imprimir un fotolienzo, o imprimir la foto en papel, o imprimir la foto en madera, o impresión sobre cualquier soporte, para decoración con fotos, o para la reproducción de esta , no son comunes las impresoras que sean capaces de pintar un punto de 16 millones de colores diferentes, suelen tener 4 colores, con lo cual tiene que "tramar" Tramar es algo tan sencillo como poner puntos negros repartidos en un espacio de papel blanco para conseguir un tono de gris. La manera de repartir estos puntos se llama trama. La mayoría de las tramas que se usan son estocásticas (que parecen aleatorias).

Para imprimir una foto en una impresora, por muchos dpi (dots per inch, puntos por pulgada) que tenga esta tendremos suficiente con 72 ppp (Pixel per inch, pixel por pulgada) a tamaño real





martes, 4 de marzo de 2008

Retocar la foto digital (II): RGB o CMYK

Si eres un recién llegado al retoque de imágenes, la diferencia entre manejar una imagen en RGB o CMYK no te parecerá tal, pero es muy importante distinguirlos, porque el resultado impreso final depende mucho de que los manejemos con cierta soltura.


¿Qué es un espacio de color?
Son lo que se llaman espacios de color, esto es, es la manera en que se combinan diferentes colores para producir todos los demás. RGB es un modelo aditivo de color, se parte del negro (0,0,0) y se le suman colores (rojo, verde, azul), todos juntos hacen el blanco, se usa para todos los medios de imagen, como por ejemplo tu monitor. En cambio CMYK es lo que se denomina un modelo substractivo, esto es, se parte del blanco (0,0,0,0) y se le añade color (cían, magenta, amarillo y negro) para obtener todos los demás, se usa en impresión, la mayoría de las impresoras utilizan este modelo. Hay muchos más, pero para trabajar con fotografía estos son los esenciales.

Diferencias fundamentales entre RGB y CMYK

Lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad de color que es capaz de representar cada espacio: el espacio rgb puede representar más colores (en realidad más gama cromática) que el cmyk. Esto es muy importante, porque podemos tener una foto con unos colores impresionantes que al imprimir se apague y quede completamente desvirtuada.

¿Qué espacio de color usar?
Las fotos que vienen de nuestra cámara digital vienen en RGB, y debemos trabajarlas siempre así. Si no viene con ningún tipo de perfil de color, tal y como sucede en la mayoría de los casos, debemos asignarle uno. Con esto conseguiremos que los colores se parezcan más a lo que queremos.
Para ello abrimos, siempre en Photoshop, el menú Edición->Asignar perfil, fundamentalmente fijate en dos: sRGB y AdobeRGB. El primero viene de Small RGB y el segundo es el estandar de adobe. El AdobeRGB tiene un espacio de color más grande, pero esto no siempre es mejor, ya que si tu cámara no ha tomado "tantos colores" perderás gradientes. Lo más fácil es seleccionar previsualizar y marcar uno y después el otro... quédate con el que más te guste. La diferencia, una vez más, es sútil pero es lo que marcará que tu foto se imprima mucho mejor ya que ahora photoshop si que sabe exactamente que colores tiene tu imagen.
Ahora podemos retocar niveles, curvas, etc...


sRGBAdobeRGB


Previsualizar la impresión
Nunca debemos de perder de vista que la impresión se realiza en CMYK (o derivados), así que ¿porque no transformar la imagen a CMYK y ya está? la respuesta es simple: perderíamos colores.
Al igual que asignamos perfiles a nuestra foto en RGB, al hacer tu foto lienzo para decorar con fotos se le asigna un CMYK completamente dependiente de la máquina que lo va a imprimir y del material que va a usar (incluso de la marca de ese material). Si hacemos nosotros la transformación, el impresor la volverá a hacer, sólo que partira de menos colores, porque nosotros ya los habremos perdido.
Lo que si podemos hacer es previsualizar nuestra foto para ver aproximadamente como va a variar en la impresión (se puede conseguir bastante exactitud), pero nos conformaremos con la aproximación.
Para ello Photoshop tiene una opción en Vista -> Ajustes de Prueba -> Espacio de color CMYK, puedes seactivarla con Ctr+Y, prueba varias veces y verás como cambia la imagen. Si el cambio es muy brusco deberemos transformarla para que los colores sean representables en la impresora, para ello utilizaremos la opción de curvas.... pero eso en otro post.