martes, 4 de marzo de 2008

Retocar la foto digital (II): RGB o CMYK

Si eres un recién llegado al retoque de imágenes, la diferencia entre manejar una imagen en RGB o CMYK no te parecerá tal, pero es muy importante distinguirlos, porque el resultado impreso final depende mucho de que los manejemos con cierta soltura.


¿Qué es un espacio de color?
Son lo que se llaman espacios de color, esto es, es la manera en que se combinan diferentes colores para producir todos los demás. RGB es un modelo aditivo de color, se parte del negro (0,0,0) y se le suman colores (rojo, verde, azul), todos juntos hacen el blanco, se usa para todos los medios de imagen, como por ejemplo tu monitor. En cambio CMYK es lo que se denomina un modelo substractivo, esto es, se parte del blanco (0,0,0,0) y se le añade color (cían, magenta, amarillo y negro) para obtener todos los demás, se usa en impresión, la mayoría de las impresoras utilizan este modelo. Hay muchos más, pero para trabajar con fotografía estos son los esenciales.

Diferencias fundamentales entre RGB y CMYK

Lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad de color que es capaz de representar cada espacio: el espacio rgb puede representar más colores (en realidad más gama cromática) que el cmyk. Esto es muy importante, porque podemos tener una foto con unos colores impresionantes que al imprimir se apague y quede completamente desvirtuada.

¿Qué espacio de color usar?
Las fotos que vienen de nuestra cámara digital vienen en RGB, y debemos trabajarlas siempre así. Si no viene con ningún tipo de perfil de color, tal y como sucede en la mayoría de los casos, debemos asignarle uno. Con esto conseguiremos que los colores se parezcan más a lo que queremos.
Para ello abrimos, siempre en Photoshop, el menú Edición->Asignar perfil, fundamentalmente fijate en dos: sRGB y AdobeRGB. El primero viene de Small RGB y el segundo es el estandar de adobe. El AdobeRGB tiene un espacio de color más grande, pero esto no siempre es mejor, ya que si tu cámara no ha tomado "tantos colores" perderás gradientes. Lo más fácil es seleccionar previsualizar y marcar uno y después el otro... quédate con el que más te guste. La diferencia, una vez más, es sútil pero es lo que marcará que tu foto se imprima mucho mejor ya que ahora photoshop si que sabe exactamente que colores tiene tu imagen.
Ahora podemos retocar niveles, curvas, etc...


sRGBAdobeRGB


Previsualizar la impresión
Nunca debemos de perder de vista que la impresión se realiza en CMYK (o derivados), así que ¿porque no transformar la imagen a CMYK y ya está? la respuesta es simple: perderíamos colores.
Al igual que asignamos perfiles a nuestra foto en RGB, al hacer tu foto lienzo para decorar con fotos se le asigna un CMYK completamente dependiente de la máquina que lo va a imprimir y del material que va a usar (incluso de la marca de ese material). Si hacemos nosotros la transformación, el impresor la volverá a hacer, sólo que partira de menos colores, porque nosotros ya los habremos perdido.
Lo que si podemos hacer es previsualizar nuestra foto para ver aproximadamente como va a variar en la impresión (se puede conseguir bastante exactitud), pero nos conformaremos con la aproximación.
Para ello Photoshop tiene una opción en Vista -> Ajustes de Prueba -> Espacio de color CMYK, puedes seactivarla con Ctr+Y, prueba varias veces y verás como cambia la imagen. Si el cambio es muy brusco deberemos transformarla para que los colores sean representables en la impresora, para ello utilizaremos la opción de curvas.... pero eso en otro post.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenisimo seria poder retocar cualqueir imagen de gusto para despues pasarla a varios Lienzos